Almacenamiento online | Noticias | 05 MAY 2014

La UAM implanta un entorno de supercomputación con tecnología de Fujitsu

Como centro de referencia internacional en investigación y transferencia de conocimiento, la Universidad Autónoma de Madrid precisaba de tecnología con una alta capacidad de computación, un reto al que Fujitsu ha dado respuesta con una plataforma de supercomputación basada en sistemas PRIMERGY y ETERNUS.
Hilda Gómez

Situada en Cantoblanco, Madrid, La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una de las universidades públicas más prestigiosas del país, cuyo campus acoge a más de 32.000 estudiantes y 3.000 profesores y catedráticos. Además de por su excelencia en la enseñanza, la universidad es reconocida internacionalmente por su dedicación a la investigación. No en vano, desde su fundación en 1968, la UAM ha abierto siete departamentos y tiene varios de sus propios institutos de investigación y centros asociados al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, CSIC), por no hablar de su Centro de Computación Científica, que utiliza la última tecnología para lograr el máximo rendimiento gracias a su capacidad de procesamiento.

 

Pese a disponer de tecnología avanzada, dos investigaciones puestas en marcha han supuesto un nuevo reto para la UAM. Por un lado, el trabajo de investigación llevado a cabo como parte del proyecto Xchem, dirigido por el profesor Fernando Martín, tiene como objetivo hacer posible el control de la reactividad química de las sustancias, con experimentos diseñados utilizando superordenadores. Por otro lado, el proyecto Plasmonanoquanta del profesor Francisco José García Vidal requería una enorme capacidad computacional que permitiera resolver ecuaciones, algo que sin este tipo de tecnología que no sería viable debido a su complejidad. Para hacer frente a estas necesidades, la UAM necesitaba tecnología con una alta capacidad de computación que permitiera resolver ecuaciones y realizar investigaciones científicas en nuevos campos, la solución que encontró finalmente en Fujitsu.

 

Una solución, dos propuestas

Tras examinar cuidadosamente los requisitos y las necesidades de su cliente, Fujitsu presentó la solución tecnológica más adecuada para hacer frente al reto planteado por la UAM, consistente en la instalación de una tecnología de supercomputación que cumpliese con los estrictos criterios de rendimiento, gracias a sistemas y procesadores de última generación, una gran escalabilidad y tecnología de vanguardia basada en estándares. La solución propuesta consta de dos partes, diseñadas para satisfacer las necesidades de cada proyecto.

 

En respuesta al proyecto Xchem del profesor Martín, Fujitsu propuso una solución de almacenamiento especialmente diseñada para proporcionar los mayores niveles posibles de rendimiento en un entorno HPC con sistemas ETERNUS DX90 y DX80, basada en una solución de software libre (LUSTRE) para garantizar un funcionamiento fiable, junto con una serie de nodos de computación, servidores PRIMERGY con procesadores Intel con grandes beneficios en términos de alta disponibilidad, fiabilidad y escalabilidad, y un servidor de inicio de sesión de la conexión, así como la infraestructura de comunicaciones necesaria. Esta solución se basa en un diseño de red SAN FC de 8 Gbps, lo que permite el crecimiento futuro.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
*Intel, el logotipo Intel, Xeon y Xeon Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países.
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información