Cloud Computing
Akamai
Edge computing
Akamai

Akamai abre una región de computación en la nube en Madrid

La compañía afianza su estrategia de nube en el país "poniendo las cargas de trabajo lo más cerca posible del usuario final".

directivos akamai
Federico Dios, Francisco Arnau y Christian Scotti.

Akamai ha anunciado la apertura de una nueva región cloud en Madrid. Esta es la número 25 en todo el mundo –en las últimas semanas se hizo lo propio con Washington DC, Chicago y Parísy la quinta en Europa, tal y como han confirmado varios de sus directivos en rueda de prensa. Además, antes de finales de año pondrá una sede Gecko en Barcelona –pretende llegar a las 100 en total en todo el globo–, es decir, que dará cobertura a sus capacidades de cloud computing en se red de Edge, que se aglutinan bajo esta marca.

Desde que comprar Linode en 2022 por valor de 791 millones de dólares, la compañía se está acercando a la nube pública con una aproximación “distribuida”, poniendo las cargas de trabajo lo más cerca posible del usuario final, según ha señalado Francisco Arnau, vicepresidente regional de la tecnológica. De este modo, la combinación de la nube y el extremo, mediante sus 4.100 puntos de presencia (PoP) en el mundo, conforman su nueva oferta Gecko. “Todo lo que desarrollamos tiene un componente de cercanía al cliente”, ha dicho. Y, “lo que tenga inferencia en la inteligencia artificial (IA) será clave para este tipo de uso”, ha comentado en referencia a los sectores a los que se dirige.

Sobre la nueva localización en la capital española, la empresa ha señalado que ya está disponible para cargas de trabajo de producción con servicios que incluyen VPC, Object Storage y Premium CPU de Akamai. Los directivos no han indicado la ubicación exacta de la misma “por motivos de seguridad” aunque sí han desvelado que estos equipos están en un centro de colocation. “No tenemos centros de datos propios, pero tampoco es nuestra intención”. Con esta nueva estrategia, Akamai pretende crecer en España a “más de dos dígitos” en los próximos tres años.

 

De la entrega de contenidos a la nube

Arnau ha repasado la actividad de la organización, que lleva en el mercado más de 25 años y comenzaba como un distribuidor de contenidos web a través de una red distribuida. Con esta filosofía de estar cerca de lo que sucede en la red, tanto a nivel de ciberataques como de usuarios, la compañía afianzó su plan de seguridad distribuida en la nube, “un enfoque diferencial”, como lo han denominado.

De este modo, y cómo se ha citado, tras la compra de Linode se abre el mercado cloud tratando a la nube y al extremo desde un punto de vista unitario. Así, Akamai afianza tres ramos de negocio de una manera, han concluido, distribuida.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital