Bases de Datos
Cloud Computing
Inteligencia artificial
Microsoft
Oracle

Microsoft y Oracle estrechan lazos en torno a la nube y la IA

Lanzan Oracle Database@Azure, una propuesta tecnológica que permite a sus clientes acceder directamente a los servicios de bases de datos de Oracle que se ejecutan en la infraestructura cloud de esta compañía en los centros de datos de Azure de Microsoft.

Satya Nadella y Larry Ellison en la presentación de Oracle Database@Azzure
Satya Nadella y Larry Ellison en la presentación de Oracle Database@Azzure

Microsoft y Oracle han anunciado un acuerdo histórico para el ámbito de TI empresarial con el rendimiento, los datos y la ciberseguridad como foco. La relevancia de la alianza ha reunido a Satya Nadella y Larry Ellison, CEO y CTO de ambas compañías, respectivamente, en la misma sala, en las oficinas centrales de Microsoft en Seattle, que Ellison ha reconocido que es la primera vez que visita después de más de 40 años al frente de Oracle, rival histórico de su actual socio. 

Según sus protagonistas, la nueva propuesta de ambas tecnológicas, Oracle Database@Azure, junta lo mejor de dos mundos, la base de datos más implantada en el mundo, y con mayor rendimiento, y el poder de la nube de Azure. La inteligencia artificial está presionando el acceso a los datos y el rendimiento procesando la información. 

La propuesta en concreto permite a los clientes acceder directamente a los servicios de base de datos de Oracle que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a través de Azure; para ello, Oracle ubicará su hardware y software de base de datos en los centros de datos de Microsoft.

 

 

Ambas compañías esperan que el acceso a los datos por parte de los clientes sea más rápido y escalable 

 

Nadella advierte que "toda la actividad y todo lo que hacemos hoy accede a datos, las tecnologías de la inteligencia artificial (IA) están transformando los procesos, y por lo tanto los negocios", así que ambos fabricantes esperan que esta alianza consiga que el acceso a los datos sea más rápido y más escalable. Además, subrayó Nadella, ahora "Microsoft Azure en el único proveedor de servicios cloud que ejecutará los servicios de base de datos de Oracle".

 

De competidores a socios

Oracle y Microsoft han sido competidores desde que Microsoft incorporó la base de datos SQL Server entre sus productos estrella de backoffice pero en la actualidad cooperan en beneficio del cliente. Por un lado, Microsoft reconoce que sus clientes corporativos le han pedido mayor rendimiento en sus bases de datos, y en el caso de Oracle, sus clientes exigen mayor capacidad para escalar en cloud computing y migrar sus infraestructuras on-premise

Durante la presentación, se ha mencionado a Vodafone como una de las corporaciones que han presionado para obtener una alianza que le permita acelerar los servicios de inteligencia artificial, un objetivo común a la mayoría de empresas que buscan incorporar la IA generativa en los servicios que ofertan a sus clientes. 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital