Tendencias
TI
Empresa

Philips y Glovo engrosan la lista de despidos tecnológicos en 2023

El punto y final de enero implica alrededor de 70.000 despidos en el sector tecnológico, casi la mitad que en 2022. Ahora, Philips prescinde de 6.000 empleados mientras que Glovo recorta 250 trabajadores.

despidos

El período de ‘vacas gordas’ de la industria tecnológica es, hoy día, una reminiscencia de un pasado mejor. La época dorada de las grandes multinacionales del sector parece haber firmado su finiquito dando paso así a una etapa de despidos masivos, incertidumbre y reorientación de objetivos. Los números hablan por sí solos: enero se salda con alrededor de 70.000 despidos tech. Una cifra que parece que continuará aumentando en los meses venideros. Y es que, durante la pandemia, las apodadas como Big Tech decidieron contratar a diestro y siniestro con el fin de brindar cobertura a las áreas de negocio más punteras en aquel entonces; sin embargo, ahora, con la vuelta a la ‘normalidad’, el escenario es muy diferente. Descensos en las ventas de dispositivos hardware, incipiente recesión, aumento de la inflación a causa de la invasión de Ucrania y los continuos problemas en la cadena de suministro han impulsado a las tecnológicas a tomar cartas en el asunto.

Philips y Glovo son las últimas organizaciones que se han sumado a la ola de despidos tecnológicos engrosando las listas del mes de enero. En concreto, Philips ha optado por prescindir de un total de 6.000 empleados adicionales sobre los 4.000 anunciados en octubre a nivel global; por otro lado, Glovo ha sucumbido también a los estragos haciendo lo propio con 250 riders, lo que se traduce en el 6,5% de su plantilla.

 

Sobre la multinacional holandesa

La holandesa Philips ha anunciado que despedirá a 6.000 empleados adicionales a los 4.000 que ya avanzó el pasado mes de octubre a nivel mundial. Una decisión que responde a la pérdida de 1.600 millones de euros en 2022. De esta manera, recortará 10.000 efectivos para el 2025, el 13% de la plantilla. Sin embargo, tal y como ha confirmado la organización, hasta 3.000 salidas tendrán lugar este 2023. “El modelo operativo simplificado hará que Philips sea más ágil y competitivo", ha defendido la compañía, que espera lograr una estructura de costes "significativamente reducida" mediante una organización más “eficiente” y “enfocada”.

De esta manera la compañía priorizará su crecimiento orgánico en base a la seguridad y calidad del paciente, confiabilidad de la cadena de suministro y un modelo operativo simplificado y más ágil. "Confío en que estas acciones integrales pondrán a Philips en un camino progresivo hacia la creación de valor", declaró Roy Jakobs, consejero delegado del sello.

 

Sobre la plataforma de reparto a domicilio

La compañía tecnológica de reparto a domicilio ha confirmado el tijeretazo laboral. Despedirá, según han indicado, a un total de 250 trabajadores, lo que se traduce en el 6,5% de su fuerza laboral. Una decisión que la compañía “lamenta” pero tilda de “necesaria”. "La decisión de despido afecta en gran medida a la sede de la compañía en Barcelona en áreas como las de Soporte Comercial, Contratación y Datos", asegura el máximo directivo de la compañía, Óscar Pierre. Por otro lado ha incidido en que no supondrá perjuicio para los repartidores o los trabajadores de supermercado.

Más allá de la decisión, la empresa ha desvinculado también el recorte de personal de la batalla judicial que le enfrenta al Ministerio de Trabajo capitaneado por Yolanda Díaz. Un careo que comenzó por utilizar a falsos autónomos como repartidores y que culminará a finales de este 2023 con el macrojuicio que afecta a 3.200 riders que fueron dados de alta por la Inspección en el año 2018.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital