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Sage Iberia se apoyará en su ecosistema para crecer a doble dígito en 2024

Su director general en la región, José Luis Martín Zabala, ha expresado su ambición por lograr ese objetivo de la mano de un canal ya unificado con distintas oportunidades de negocio en perspectiva.

José Luis Martín Zabala
José Luis Martín Zabala, director general de Sage Iberia.

José Luis Martín Zabala, director general de Sage Iberia, es ambicioso de cara al año fiscal 2024. “Cómo mínimo, aspiramos a repetir los resultados obtenidos en 2023, pero mi pretensión es alcanzar el doble digito de crecimiento en un mercado que, según las previsiones, lo hará al 4%”, ha reconocido en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid en la mañana de hoy. Y lo hará apoyado en una figura esencial para la compañía como es su canal de distribución.

 

Resumen de 2023

Los resultados obtenidos por Sage en su ejercicio 2023 son resultado de la confluencia de los dos países —España y Portugal— en una única región como es la ibérica. Resultados que dejan un crecimiento del 9% de los ingresos recurrentes frente al 3% de los obtenidos en el año fiscal 2022; de un 6% de los ingresos orgánicos frente al crecimiento plano del ejercicio anterior; y del 7% del negocio recurrente frente al 6% del pasado ejercicio fiscal, “lo cual ha sido posible gracias al proceso de migración del legacy a cloud y al modelo SaaS, algo que seguirá de manera imparable a lo largo de 2024”, ha destacado José Luis Martín Zabala.

En este sentido, el director general de Sage Iberia ha querido destacar la penetración lograda por Sage Business Cloud durante el ejercicio fiscal 2023 (77% frente al 72% del anterior ejercicio fiscal); el peso del cloud native en el negocio recurrente (repite porcentaje del 11% con respecto al año fiscal anterior); y del negocio de suscripción, que ha alcanzado el 77% (un 7% más que el ejercicio anterior).

“Y lo más importante de todo: la tasa de renovación en valor ha alcanzado el 101%, lo que supone tres puntos más que lo logrado en el ejercicio fiscal 2022 (98%). Y puedo asegurar que esos tres puntos de crecimiento suponen no pocos millones de euros. No obstante, lo más importante de este ratio es la demostración de la fidelidad de nuestros clientes y es, quizás, el dato que más destacaría en una situación de tanta incertidumbre como la que vivimos”, ha explicado Martín Zabala.

Resultados que han sido posibles, tal y como ha destacado, por el éxito de la integración de los dos países en la región ibérica. “Es más, en términos de canal puedo decir que se ha producido un aumento de la relación entre partners a un lado y otro de la frontera a la hora de trabajar juntos, lo cual no sólo celebramos sino que también apoyamos y fomentamos para ayudarles a conseguir su internacionalización”, ha apostillado; por el comportamiento de la base instalada; por el lanzamiento de Sage Active; por el manejo del capital humano de la compañía; por la evolución de Sage Cloud Connected; y por el nivel de suscripciones a Sage X3.

Sage Active es la solución del futuro. En ella confluirán todas las soluciones de Sage para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Hay que destacar que tanto el canal como aquéllos han participado en su desarrollo y pronto anunciaremos novedades relacionadas con la facturación y la gestión financiera del cliente. Con el tiempo, todos los clientes de Sage 50 y Sage 200 irán a esta plataforma que supone una línea de negocio más para el partner a la hora de adaptarla a las necesidades de sus clientes”, ha precisado Martín Zabala.

 

Objetivo para 2024

En consecuencia, Sage ha definido cuatro grandes apuestas e iniciativas estratégicas para, primero, lograr los resultados previstos para el ejercicio fiscal 2024; y para garantizar el crecimiento.

De primeras, las perspectivas son buenas, pues Martín Zabala ha reconocido que el primer trimestre del muevo ejercicio fiscal, cerrado el pasado 31 de diciembre de 2023, “si soy honesto, ha sido mejor de lo esperado”.  En consecuencia, “tengo y tenemos que ser ambiciosos, de ahí que me haya/nos hayamos impuesto el reto de construir la base para que, junto con nuestro ecosistema en Iberia, alcanzamos un crecimiento de doble dígito en un mercado que crecerá en torno al 4%”.

¿Cómo lo piensa hacer Sage? Para ello se apoyará, primero, en cuatro grandes apuestas: customer success; hacer crecer el ecosistema y desarrollar sus Expert Services; Sage for Accountants y Accountants as a channel; y ganar en el mercado Medium con una cartera de verticales como son Manufacturing, Servicios, Distribución, Hospitality y Consultoría y Salud.  

“Con el customer success pretendemos definir el camino para ayudar a crecer a los clientes y, así, obtengan éxito. Todo ello pasa por la digitalización de sus procesos en tiempo real. Históricamente, el canal de Sage se ha caracterizado por revender software. Lo que ahora pretendemos es que ofrezca servicios profesionales básicos a sus clientes, de tal manera que sólo nos quedaremos con el servicio experto. En consecuencia, externalizamos al canal todos los servicios de instalación”, ha puntualizado.

No en vano, una de las figuras claves para Sage son sus más de 12.000 despachos profesionales con una media de 40-50 clientes cada uno de ellos. “Y no hay nada más fiel para una empresa que su gestor, de tal manera que éstos se van a convertir en recomendar nuestra tecnología a sus clientes. Es, por decirlo claro, un socio y, a la vez, un referenciador”, ha añadido.

A esto hay que unir, en segundo lugar, cuatro iniciativas estratégicas para garantizar el crecimiento a futuro, como son Sage Active, Nómina y Sage HR integrados, E-factura y los cambios legales previstos, y las migraciones para alimentar la futura Sage Network.

“Hay que ser claro: habrá un antes y un después de la puesta en marcha de la Ley Crea y Crece y de las leyes antifraude, previstas para julio de 2025. Sin duda, son dos impulsos para dar el paso definitivo al cloud si tenemos en cuenta que todavía quedan cerca de 4.500 clientes que aún siguen ligados al legacy. Está claro que, vistos estos condicionantes, estamos en el momento de crecer, pues la legislación no tiene marcha atrás, pero para conseguirlo debemos apoyarnos en el canal. En Sage nos hemos impuesto una cultura de alto rendimiento y es ésta la que le queremos transmitir”.

 

Tecnología como necesidad

Martín Zabala también ha hecho hincapié en el hecho de que la tecnología ha pasado de ser gasto a necesidad para las pymes. En concreto, 8 de cada 10 españolas afirman que la necesitan para sobrevivir según un estudio de Sage. Por eso considera esencial mantenerse al lado de las pymes en su día a día para conocer de cerca sus necesidades y darles voz y apoyo en los retos que afrontan.

Según datos que ha detallado a la prensa, a pesar del papel vital que juega la tecnología en este tipo de negocios, el 42% de las pymes españolas afirma que su digitalización se ve frenada por el flujo de caja, además de una creciente preocupación por la seguridad y privacidad de los datos (34%), seguida de la falta de habilidades digitales (25%), según datos de un estudio llevado a cabo por la compañía entre más de 17.000 pymes en Europa.

En consecuencia, la misión de Sage es ayudar a las pymes a derribar esas barreras, según el director general de Sage Iberia, porque los beneficios son muchos. Apoyado en el estudio realizado por la compañía, el directivo ha expuesto que, impulsar la adopción de tecnologías digitales en las pymes supondría un incremento del PIB español de 62 mil millones de euros, 12 mil millones en el caso de Portugal (hasta un total de 628 mil millones en Europa).

 

Inteligencia Artificial

Preguntado acerca de la que parece ser tecnología de las tecnologías visto su papel y actividad en el mercado, José Luis Martín Zabala ha destacado que Sage la está utilizando para realizar una captura inteligente de datos y, de esta manera, ahorrar tareas repetitivas a sus clientes en actividades relacionadas con la gestión de la actividad de las empresas, de sus morosos, etcétera. “Somos firmes partidarios de este uso de la Inteligencia Artificial para la pyme que, de otra manera, no estaría a su alcance”, ha dicho.

Asimismo, la Inteligencia Artificial puede suponer una mejora de la eficiencia en el negocio para el 67% de las pymes españolas en palabras de Martín Zabala. Al igual que para el 59% adoptar medidas como la factura electrónica puede ser un acelerador del flujo de caja, el ID digital se convertiría en un agilizador en las interacciones con la Administración Pública para 7 de cada 10 pymes españolas, según revela el mencionado estudio.

 



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