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El 'Data & GenAI Forum' pone los retos del despliegue de proyectos de IA bajo la lupa

La cita, organizada por IDC y Foundry, destacó la importancia de una correcta gestión y gobierno de los datos para el éxito de cualquier proyecto de IA, algo que está implementado el 40% de las organizaciones actualmente.

Alberto Palomo, Chief Strategy Officer de la Gaia-X AISBL.
Alberto Palomo, Chief Strategy Officer de la Gaia-X AISBL.

Con el objetivo de ayudar a las empresas a dar el siguiente paso en su adopción de la inteligencia artificial (IA) generativa tras el hype generado por la llegada de ChatGPT de OpenAI en noviembre de 2022, una nueva edición del Data & GenAI Forum, organizado por IDC y Foundry, reunió este 16 de abril en el Espacio Koi de Madrid a líderes de la industria y del sector público para debatir en torno a las claves del éxito del despliegue de esta tecnología en sus organizaciones.  

La cita –patrocinada por Paradigma Digital, Softeng, Pure Storage, Keepler, Cloudfare, Entelgy y Dell/Nvidia- comenzó con la intervención del consulting manager de IDC, Ignacio Cobisa, que destacó cómo la IA generativa está impactando en las empresas: un 40% de las organizaciones europeas tiene presupuesto o iniciativas planificadas con IA generativa y un 30% cree que esta tecnología ha comenzado a ser disruptiva en su negocio.  

Ignacio Cobisa, consulting manager de IDC.

“Más allá del chatbot, los impactos de la IA son amplios: no sólo es texto, también es código, datos, imágenes, vídeos, estructuras, sonidos. La creación de valor irá por la capacidad de transformar nuestras organizaciones”, dijo. En ese sentido, recomendó que, al momento de implementar estos proyectos, “se mire el 360º del negocio, no centrarse sólo en la tecnología”. 

 

La importancia de elegir partners de confianza 

Paradigma Digital estuvo a cargo de la segunda ponencia de la jornada. Raúl Pérula Martínez, responsable de Estrategia de Data e IA, explicó que, de media, el 46% de los proyectos de IA no pasan de la fase piloto. “Creemos que se puede dar vuelta a este dato” gracias a seis pasos que considerar en la estrategia para su adopción: identificar las oportunidades de negocio sobre IA generativa; tener bien preparada la plataforma de datos; elegir bien a los compañeros de viaje; seleccionar correctamente las tecnologías; empezar creando un prototipo rápido; y escalar y optimizar la producción de nuevas soluciones. Para dar cuenta del trabajo que hace Paradigma Digital en este ámbito, la también responsable de Estrategia de Data e IA de la compañía, Andrea Vila Rodríguez, presentó un caso de uso que realizaron junto con Inditex, el proyecto SmartAPI, en el que desarrollaron una solución de generación automática de especificaciones de API, para poder llevarlas a producción más rápido. ¿El resultado? Un ahorro del 20% del tiempo de desarrollo de API e incorporaciones productivas en sólo 1 semana. 

Raúl Pérula Martínez y Andrea Vila Rodríguez, responsables de Estrategia de Data e IA en Paradigma Digital.

Los especialistas de Softeng dedicaron su sesión a explicar cómo las organizaciones pueden aprovechar el potencial de la IA y maximizar el valor de sus datos en la nube de Microsoft, Azure. David Castellà, experto en Data e IA de la empresa, sostuvo que tener una cultura del dato es “tratarlo como el activo valioso que es: asegurar que todos los datos tienen un nivel de calidad, pero también que estén accesibles y seguros”. Para ello, resumieron las capacidades de las soluciones de Microsoft, como OneLake, un lago de datos corporativos que centraliza en un mismo lugar todos los orígenes de los datos de la organización; Azure AI Studio, el marketplace de la compañía de modelos de IA para su nube, que permitirá aplicar altos niveles de analítica a estos datos; Purview, su herramienta de gobierno del dato; y Microsoft Fabric, la herramienta end to end (con todas las herramientas anteriores) que permite llevar a cabo un proyecto de análisis de datos de principio a fin sobre OneLake. Aplicar Fabric requiere tiempo y capacidades, dijo Marc Jordana, Digital Lead de la firma. “Para eso está Softeng”, concluyó. 

David Castellà, experto en Data e IA en Softeng, y Marc Jordana, Digital Lead. 

La siguiente sesión apostó por un formato participativo: cada mesa del evento se reunió por 20 minutos para hablar sobre los retos que los asistentes han identificado en su viaje de IA. Tras el debate, Alberto Bautista, Business Development Manager en Keepler, señaló que la conversación giró en torno a "casos de uso interesantes que hablan de madurez”, por ejemplo, en análisis de consumo del cliente para aplicar acciones comerciales, revisión de documentación, I+D, comparación de modelos para el desarrollo de nuevas moléculas, generación de material promocional y coordinación de las normativas y comunicaciones globales. “Estamos viendo cosas muy alineadas con lo que vemos en nuestro día a día. El hype de la IA baja un poco cuando empezamos a hablar de datos. La IA no hace magia, en cuanto quitamos esa magia parece que a la gente le interesa menos. Pero los datos son la clave", sentenció. 

Alberto Bautista, Business Development Manager en Keepler.

Luis Sánchez Vidal, Principal Technologist para el sur de EMEA y Latinoamérica de Pure Storage, destacó la importancia de la gestión del almacenamiento para aprovechar todos los beneficios de la IA generativa. En ese sentido, desafíos como la recopilación y gestión eficiente de grandes volúmenes de datos, la integración de tecnologías complejas en los sistemas existentes, la garantía de la privacidad y seguridad de los datos o la adaptación a un entorno cambiante son problemáticas que se pueden abordar desde una estrategia de almacenamiento. Si bien Sánchez explicó que los casos más sencillos de IA se hacen generalmente en la nube pública, ésta no es la mejor opción si se quiere escalar y generar usos más complejos que aporten un mayor valor. Por eso, “un almacenamiento centralizado y eficiente con funciones similares a las de la nube pública, como el de Pure Storage, ofrece flexibilidad, control y minimiza el impacto de la IA en su centro de datos”. 

Luis Sánchez Vidal, Principal Technologist para el sur de EMEA y Latinoamérica de Pure Storage.

Los ganadores de los CIO Awards hacen presencia 

Esther Macías, directora editorial de Foundry España, y Fernando Muñoz, director del CIO Executive Council de Foundry, entrevistaron a dos de los ganadores de la pasada edición de los CIO 100 Awards Spain 2023, que premia cada año a los mejores proyectos tecnológicos del país.  

Desde Repsol, empresa galardonada con el premio especial al Proyecto de Gestión de los datos e Inteligencia Digital, su Head of Data Science, Julia Díaz, comentó que la compañía lleva años trabajando con la IA. En 2018 iniciaron un proceso de transformación digital, en el que más de 400 iniciativas llevadas cabo tienen algún componente de IA. Para que estos desarrollos vean la luz, Díaz contó que se hace un balance entre la idea, su coste y su impacto económico, por lo que siempre tiene que haber una métrica con la que medir el impacto del programa que se implemente. “Tenemos que ser muy rápidos a la hora de dar respuestas, por el acelerado crecimiento de la IA”, señaló. En ese sentido, en Repsol están utilizando la IA para mejorar el día a día de sus empleados y darles un asistente que les ayude a dedicar su tiempo a tareas que generen mayor valor.  

Julia Díaz, Head of Data Science en Repsol.

Lefebvre ganó el premio especial a la Innovación en los CIO Awards 2023 por su proyecto basado en IA generativa, GenIA-L, que permite acelerar las búsquedas tradicionales de información jurídica. María José Sesarino, CIO de la compañía, expresó que el mundo jurídico es uno “que puede parecer anticuado, pero han acogido la IA y la IA generativa con los brazos abiertos. Los grandes despachos, los gabinetes jurídicos de las grandes empresas, las consultoras, todos están suscribiendo proyectos de IA generativa. Le han visto utilidad en ahorros de tiempo y eficiencia. La Administración también”. GenIA-L, detalló, es una herramienta de apoyo que no sustituye al profesional, sino que lo ayuda a hacer su trabajo de forma más rápida y eficiente, por lo que es un producto “muy fácil de vender”. 

María José Sesarino, CIO de Lefebvre.

Diversas industrias debaten en torno a la IA 

El Data & GenAI Forum contó con tres paneles en los que representantes de diversos sectores debatieron sobre los desafíos y las posibles aplicaciones de la IA en sus negocios.  

En el primero de ellos, Data Foundation para la IA en todas partes, participaron Banc Sabadell, Dell, Cloudflare y EVO Banco. Laura Polo, MLOps Manager en Banc Sabadell, indicó que están haciendo muchos proyectos de machine learning aplicados al ámbito bancario y que “estamos viendo cómo aportar valor con IA generativa, sobre todo manteniendo la buena experiencia para el cliente”. Julio Gómez Martín, CTO de Dell Technologies España, dio a conocer que el fundador de la compañía, Michael Dell, tiene una estrategia muy clara para la IA, que es ofrecer un stack completo a los clientes que quieran desplegar IA privada. “El dato juega un papel muy importante, pero más del 70% de las compañías no están usando esos datos para generar negocio adicional. Uno de nuestros pilares es automatizar la mayoría de los aspectos asociados a crear un dato rico”, señaló. Eugenio Villanueva, especialista de Producto SASE en Cloudflare, contó que la compañía utiliza la IA en muchos ámbitos distintos, incluida la seguridad. “El empleado normal tiene acceso a unos 11 o 12 millones de documentos dentro de la empresa. En esa democratización, lo que no se ha hecho es la seguridad de ese dato. Nosotros hacemos muy sencillas nuestras soluciones para que los profesionales de seguridad puedan invitar a otros empleados a esas conversaciones sobre cómo securizar esos datos: que negocio hable más con seguridad”, sostuvo. Finalmente, Pedro Tome, director de Innovación Disruptiva y Analítica Avanzada en EVO Banco, detalló que utilizan la IA y la IA generativa en la experiencia de la banca digital, tanto para el cliente externo como interno. Mencionó que “nos dedicamos a hacer experiencias digitales, y para eso lo más importante son los datos y cómo podemos explotarlos. Antes se hablaba de almacenar por almacenar, ahora se busca darle un valor”. 

Ignacio Cobisa (IDC), moderando el primer panel con Eugenio Villanueva (Cloudflare), Pedro Tome (EVO Banco), Laura Polo (Banc Sabadell) y Julio Gómez (Dell).

El segundo panel, Gobernando los datos y la IA: principios clave, tuvo como ponentes a los encargados del gobierno del dato de Entelgy, Enagás y Air Europa. Jordi Llobet, Head of Data & Process en Entelgy, señaló que la instauración de políticas y regulación son pilares para dar espacios de protección a la innovación. “El caso de uso está latente en los departamentos, es donde está el valor, pero es muy traumático emerger sin tener un gobierno. Por eso le damos esta cobertura, esta protección”. Joaquín García, Data & Analytics CoE Coordinator de Enagás, sostuvo que el desarrollo de soluciones e iniciativas de IA tiene “que partir de negocio, con un ROI establecido, ya que esas herramientas mueren si no tienen adopción o uso”. Por su parte, José Carlos Bermejo, Head of Data & Analytics en Air Europa, sentenció que “nosotros nos centramos en el valor del dato. El objetivo no es gobernar, sino que es un medio para poder sacar ese valor” y coincidió con García en que "necesitamos la implicación de negocio, la esponsorización correcta” para sacar el máximo provecho a estas tecnologías.  

Ignacio Cobisa (IDC), moderando el segundo panel con Jordi Llobet (Entelgy), Joaquín García (Enegás) y Carlos Bermejo (Air Europa).

El último panel reunió a usuarios finales para que cuenten los distintos casos de uso de IA e IA generativa que han llevado a cabo en sus organizaciones. Antonio Carrasco, director de Advanced Analytics and Artificial Intelligence en Cosentino, mencionó el desarrollo de una herramienta de machine learning destinada a optimizar los procesos de producción, prediciendo la materia prima necesaria y reduciendo los desechos, y así evitar los cuellos de botella en las fábricas. En Alstom, su Data Science Project Leader, Víctor Andrés Martín, detalló cómo utilizan las redes neuronales convolucionales para detectar eventos en las vías ferroviarias. “Los mecanismos para gestionar estos fallos son costosos y ralentizan la operación. Con estos sistemas somos capaces de detectar cuando se producen estos eventos y aplicar estas medidas sólo cuando sea necesario”, dijo. Decathlon, en tanto, utiliza la IA, entre otras cosas, para mejorar la experiencia del cliente con recomendaciones personalizadas. “Nos ayuda a elegir cuáles son los deportes más relevantes para cada persona, a través de algoritmos, para no molestarte con otros deportes, y acompañamos esa recomendación con sistemas adicionales que eligen cuál es el canal por el cual hacemos esa comunicación. Combinamos esos mecanismos para hacer que la experiencia sea mejor”, resumió su Chief Data Officer, Antonio López

Fernando Muñoz (Foundry), en el tercer panel junto a Antonio Carrasco (Cosentino), Antonio López (Decathlon) y Andrés Martín (Alstom).

De la Oficina del Dato a Gaia-X 

La clausura del evento estuvo en manos de Alberto Palomo, Chief Strategy Officer de la Gaia-X AISBL, quien hace una semana dejó su cargo como Chief Data Officer de España después de tres años.  

Revisando su paso por la Oficina del Dato del Gobierno, Palomo aseveró que “hicimos una unidad disruptiva y queríamos aterrizar en el país una fórmula pragmática, donde se apuesta por la economía del dato. La labor consistía en entender el estado del arte en Europa e intentar dar una fórmula de aterrizaje y practicidad. Hemos sentado un liderazgo en Europa”. En un balance, evaluó que en “la parte tecnológica estuvimos bien, en la parte cultural un poco menos. Pero hemos avanzado mucho en ese sentido, hay muchos programas en marcha”. 

Alberto Palomo, Chief Strategy Officer de la Gaia-X AISBL.

Llega ahora a Gaia-X, una iniciativa que no le es ajena. “Yo ya estaba trabajando con ellos, mi labor era estratégica, para diseñar el programa para que tuviera un impacto en la industria, que es lo que reúne Gaia-X, así que conocía a todos los stakeholders”, comentó. La misión de Gaia-X, dijo, es unir fuerzas y conocimientos en el ecosistema europeo de la economía del dato, dar un lenguaje común que facilite las conexiones y la escalabilidad de las soluciones y servicios que generen dentro de él. 



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