Centro de datos
Inteligencia artificial

La inteligencia artificial rediseñará los centros de datos, según el OCP

El Open Compute Project espera que los requisitos de la IA marquen el comienzo de una nueva era de centros de datos más grandes, hardware refrigerado por líquido y mayor consumo de energía.

centro de datos
Créditos: Taylor Vick (Unsplash).

El Open Compute Project (OCP), una iniciativa de la industria centrada en el rediseño de hardware para las crecientes demandas de infraestructura, se ha centrado en los requisitos para la inteligencia artificial (IA), anticipando un impacto masivo. Un punto clave son los centros de datos refrigerados por líquido, con Andy Bechtolsheim, miembro de la junta directiva de OCP y cofundador de Sun Microsystems, entre los principales defensores.

En su cumbre global, el significado de la IA para el hardware informático ocupó un lugar central. “La IA no es una tendencia, sino un cambio importante en la forma en que la tecnología avanza para impactar en nuestras vidas”, aseguró el presidente de la junta directiva de OCP, Zaid Kahn. El directivo predijo que la IA impulsará enormes rondas de inversión en infraestructura de TI y construcción de centros de datos en un futuro muy cercano.

Loi Nguyen, vicepresidente ejecutivo y gerente general en Marvell, se mostró de acuerdo. “Dentro de 10 años, cuando miremos hacia atrás, comprobaremos que 2023 fue el nuevo comienzo de la IA. El mundo será muy diferente en una década”.

Sin embargo, la IA presenta muchos desafíos de diseño de sistemas, según Zane Ball, vicepresidente y gerente general de ingeniería y arquitectura de plataformas de centros de datos de Intel. Ball citó el consumo de energía como el problema más importante al que se enfrentan los usuarios de IA, ya que los modelos se multiplican por 10 al año, lo que impulsa enormes construcciones de infraestructuras que consumen megavatios de energía. Ball cree que la refrigeración líquida será generalizada porque permite un ahorro de energía del 30% e nivel de centro de datos. “Incluso las CPU exigirán refrigeración líquida”.

Bechtolsheim, director de desarrollo y cofundador de Arista Networks, intervino sobre los beneficios de los sistemas refrigerados por agua durante su propia presentación después del discurso de apertura, diciendo que la era de los centros de datos refrigerados ha llegado con IA. "La gente quiere implementar diseños de centros de datos muy grandes que se basen en la refrigeración líquida", dijo Bechtolsheim, pero hay desafíos. "La conclusión es que la refrigeración líquida es más compleja que la refrigeración por aire, de eso no hay duda".

Al relatar los desarrollos recientes de IA como ChatGPT y Amazon Bedrock, el nuevo servicio de IA generativa de AWS, Nguyen, de Marvell, predijo que la IA permitiría innovaciones que van desde la atención médica personalizada hasta la reducción del cambio climático y la comunicación con las ballenas. Pero los centros de datos tendrán que ser más grandes y consumirán más energía, subrayó.

                                                                    



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital